Reducción de jornada

legislacion

Más información

pregunta¿QUÉ ES LA REDUCCIÓN DE JORNADA?

La reducción de jornada es un derecho que reconoce el Artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores. Legalmente se denomina ‘reducción de jornada por guardia legal’ y consiste en una disminución del horario laboral, con el recorte proporcional del salario. Ésta puede ser como máximo de la mitad de la jornada y como mínimo de un octavo de la jornada.

pregunta¿CUÁLES SON LAS RAZONES POR LAS QUE SE RECONOCE EL DERECHO?

Las razones por las cuales se puede reducir la jornada son las siguientes:

• Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años.

• Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida.

• Quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

pregunta¿PUEDO PEDIRLA CUANDO QUIERA? ¿ME LA PUEDEN DENEGAR?

La reducción de jornada constituye un derecho individual del trabajador y lo puedes solicitar sin necesidad de que el empresario lo autorice. Además, éste no puede negarse legalmente a la reducción. El único caso en el que puede limitarlo es cuando dos o más personas quisieran reducir su jornada por la misma causa (por ejemplo, en el caso de cuidado de un menor de 12 años, si el padre y la madre trabajaran en la misma empresa y pidieran la reducción de jornada), en este caso, el empresario podría negarse a que lo disfrutaran de forma simultánea.

pregunta¿QUIÉN ELIGE EL HORARIO Y EL PERÍODO DE LA REDUCCIÓN, LA EMPRESA O EL TRABAJADOR?

La concreción horaria y la determinación del período de la reducción de jornada, corresponderá al trabajador, dentro de su jornada ordinaria. Artículo 37.6 del Estatuto de los Trabajadores.

No obstante, nuestro Convenio Colectivo de Grupo regula la solicitud de horario continuado en su apartado 4.3 Armonización de la vida laboral y familiar:

…El empleado podrá solicitar a la Dirección de la Compañía, y teniendo en cuenta lo previsto legalmente, horario continuado. La Compañía, en consideración a la conciliación de la vida laboral y profesional, y atendiendo siempre a la organización y necesidades en la prestación de los servicios podrá:

a) Denegar dicha solicitud, justificando las causas por escrito. En caso de que cambien las circunstancias de asignación a proyecto o cliente, el empleado podrá volver a solicitar de nuevo horario continuado.

b) Aprobar dicha solicitud. En caso de que cambien las circunstancias de asignación a proyecto o cliente, la Compañía podrá anular dicha jornada en horario continuado, justificando las causas por escrito.

Todos aquellos empleados que actualmente vienen realizando esta jornada continuada podrán seguir disfrutando de este derecho, salvo que anulen la citada reducción de jornada. Si el empleado solicitase de nuevo una reducción de jornada, ésta se regulará por lo previsto en el apartado anterior.”

Las discrepancias surgidas entre empresario y trabajador sobre la concreción horaria y la determinación de los períodos de disfrute serán resueltas por la jurisdicción social a través del procedimiento establecido en el artículo 139 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social.

pregunta¿CÓMO Y A QUIÉN SE PIDE?

Con respecto a la forma de solicitarlo ésta debe ser por escrito al empresario. El trabajador, salvo fuerza mayor, deberá preavisar al empresario con una antelación de quince días, precisando la fecha en que iniciará y finalizará el permiso de lactancia o la reducción de jornada.

preguntaEN CASO DE DESPIDO ¿CÓMO SE CALCULA LA INDEMNIZACIÓN?

También puede haber dudas acerca de la indemnización en caso de despido, ya que al reducir la jornada se reduce proporcionalmente el salario. Para el cálculo de la indemnización se tiene en cuenta lo que ganabas a jornada completa, no el salario con la reducción. Es importante saber que con la reducción de jornada no se renuncia a otros derechos, como por ejemplo, el permiso de lactancia de un hijo menor de nueve meses.

pregunta¿CUÁNDO SE SOLICITA LA VUELTA A LA JORNADA NORMAL?

La restitución de la jornada normal se puede solicitar en el momento que uno lo decida con 15 días de antelación.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: