Jornada Laboral, guardias

legislacion

Legislación y Convenio

JORNADA LABORAL

pregunta¿QUÉ ES LA JORNADA DE TRABAJO?

Es el tiempo de trabajo fijado por ley o por convenio colectivo. Se fija determinando un número de horas al día, a la semana, al mes o al año. Limita la prestación de servicios y sirve para fijar el salario. Nuestro convenio de grupo en 2013 lo fijó en 1.785 horas para TES y 1.800 horas para TTE y TSyA.

pregunta¿CUÁL ES EL HORARIO DE TRABAJO EN TECNOCOM?

Según el convenio de grupo (Sección 2.a) punto 2.1, el horario laboral oficial de las oficinas de TES, TTE y TSyA será:

a) Verano. Del 1 de julio al 31 de agosto, ambos incluidos.
• De 8:00 a 15:00 de lunes a viernes.           (7:00 Horas)
b) Resto del año.
• De 8:30 a 18:00 de lunes a jueves         (8:30 Horas)
Con 1 hora una hora para la comida, excepto en aquellos centros donde se pacte expresamente otra duración.
• De 8:30 a 14:30 los viernes                       (6:00 Horas)

Se contempla flexibilidad de media hora antes y después de la jornada, pudiendo ejercerse la misma previamente o con posterioridad al horario oficial de entrada y salida. Este derecho no podrá ser ejercido por necesidades de atención al cliente justificadas, ni en jornada de verano.

MODIFICACIONES O CAMBIOS EN LA JORNADA

pregunta¿QUÉ SIGNIFICA LA DISTRIBUCIÓN IRREGULAR DE LA JORNADA?

Existen dos conceptos por los que el empresario puede cambiar el horario del trabajador: distribución irregular de la jornada y modificación sustancial de las condiciones de trabajo. En el caso de que te apliquen la distribución irregular, aquí explicamos en qué consiste.

La reforma laboral del PP de 2012 introdujo el perverso concepto de “distribución irregular de la jornada”, que permite a la empresa la distribuir de manera irregular a lo largo del año el diez por ciento de la jornada de trabajo.

Nuestro convenio (que desde CGT nos negamos a firmar) no tardó en introducir el concepto de manera enrevesada, poco clara y rayando la legalidad.  Convenio de Grupo Art. 2.4. En este post y en este otro intentamos explicártelo.

Aquí resumimos los principales puntos:

  • Se os debe comunicar con una antelación mínima de 5 días, detallando la fecha de inicio, cómo se producirá la distribución y la fecha prevista de finalización, así como se debe registrar el exceso de horas realizado y como disfrutar del tiempo libre generado.
  • Los topes sobre la jornada establecidos son:
    • Para la jornada ordinaria de invierno no se podrá exceder de 9 horas de lunes a viernes.
    • En la jornada de verano, no podrá exceder de 8 horas.
    • No se puede estar afectado por esta medida más de 5 meses naturales al año.
  • La franja horaria es en jornada de invierno, de 8 a 20 horas. Se hace una anotación de “especial”, donde se amplía hasta las 22 horas, pero solo aplicable al 15% del personal asignado al cliente/centro. Para la jornada de verano, es de 8 a 18 horas, en caso “especial” hasta las 19 horas, y aplicable a un máximo del 10%.
  • Hay una compensación para el gasto en comida y/o cena. Si el horario implica que se deba partir la jornada, parando en el horario establecido, tienes derecho a cobrar una dieta de 8 euros. Esta misma cantidad se percibirá en caso de que la salida se produzca a las 22:00 horas.
  • Para la bolsa de horas, si se ha incrementado la jornada máxima, el exceso se compensa en tiempo libre, hora por hora, y podrán ser acumuladas en días completos a elección del empleado, comunicando su disfrute con al menos 5 días de antelación.


preguntaDISTRIBUCIÓN IRREGULAR DE LA JORNADA ¿QUÉ OBLIGACIONES TIENE LA EMPRESA CON RESPECTO A ESE CAMBIO DE JORNADA?

  • La empresa debe justificar la necesidad de esta distribución irregular.
  • Debe avisar por escrito al trabajador con un mínimo de cinco días laborables de antelación.
  • Deberá informar al afectado sobre:
    • La fecha de inicio y  la fecha prevista de finalización.
    • Cómo se producirá la distribución.
    • El procedimiento a seguir para registrar el exceso de horas realizado como consecuencia de esta distribución irregular
    • El procedimiento a seguir para disfrutar del tiempo libre generado.
  • Deberá informar a la RLT sobre la fecha de inicio, cómo se producirá la distribución.

Recuerda que tienes más información en DISTRIBUCIÓN IRREGULAR DE LA JORNADA DE TRABAJO y en DISTRIBUCIÓN IRREGULAR O EXTENSIONES DE JORNADA

preguntaMODIFICACIÓN SUSTANCIAL ¿CÓMO AFECTA A LOS TRABAJADORES? ¿CUÁNDO DEBE SER NOTIFICADA? ¿QUÉ PUEDO HACER SI NO ESTOY DE ACUERDO?

Además de la distribución irregular, existe la figura de la modificación sustancial que se regula en el Artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores. La dirección de la empresa podrá acordar modificaciones sustanciales de la jornada de trabajo y el horario cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Se trata de un cambio en las condiciones del contrato que debe ser justificado y notificado. Podrá ser de carácter individual, cuando sólo afecta a un trabajador a título individual, o de carácter colectivo.

La decisión de modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter individual deberá ser notificada por el empresario al trabajador afectado y a sus representantes legales con una antelación mínima de 15 días a la fecha de su efectividad.

Si el trabajador no estuviese de acuerdo, tiene dos posibilidades:

• Tendrá derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de 20 días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses.

• Podrá impugnarla ante la jurisdicción competente y la sentencia declarará la modificación justificada o injustificada y en este último caso, reconocerá el derecho del trabajador a ser repuesto en sus anteriores condiciones.

 
preguntaEN EL CLIENTE AL QUE ESTOY ASIGNADO HAY UN HORARIO DISTINTO AL DE TECNOCOM. ¿CÓMO ME AFECTA?

Las últimas modificaciones al estatuto de los trabajadores han dejado al empresario diversas herramientas para saltarse los derechos reconocidos en convenio y adaptar a su conveniencia las condiciones de trabajo. Como hemos visto, te pueden modificar el horario “por decreto”, es decir, modificando tus condiciones de trabajo por escrito, que es como un cambio unilateral de las condiciones pactadas (siempre que sea por causas justificadas) o pueden hacerlo “sobre la marcha”, con la herramienta de la distribución irregular del diez por ciento de tu jornada.

Si utilizan esta última herramienta, deberás vigilar que se cumplen los límites, plazos, procedimientos y condiciones fijados.

Nuestro convenio (no firmado por CGT) parece seguir la línea de la nueva corriente antisocial, y no mejora las condiciones del Estatuto. Eso sí, si te quitaron la jornada de verano durante los años 2014 y 2015, y siempre que te hayan hecho trabajar más de 35 horas, te habrán compensado con la cantidad de ¡¡¡CUATRO EUROS!!! por cada día que no realizaste la jornada intensiva.  Convenio de Grupo Art 2.6 Vigente exclusivamente en 2014 y 2015 Compensación de extensiones de jornada en cliente, durante la jornada de verano. 

Al haber transcurrido el periodo de vigencia, y mientras no se prorrogue o se llegue a un acuerdo, este artículo no está en vigor. Durante las reuniones de la Comisión Técnica de Homologación, para la negociación del Convenio Colectivo, se ha revisado y tratado este punto, estableciéndose la posibilidad de que sea prorrogado, pero hasta la fecha no se ha concretado ni se ha plasmado en un acta un acuerdo definitivo.

GUARDIAS

pregunta

¿DÓNDE SE REGULAN LAS  GUARDIAS? 

Las guardias están reguladas en el apartado 3.7 Disponibilidad e intervenciones de nuestro convenio de grupo.

Se define como disponibilidad la prestación de un servicio fuera de la jornada de trabajo, donde se requiere que el empleado esté localizable y disponible en el tiempo requerido por el mencionado servicio.

Se distinguen cuatro modalidades:

  • a) Disponibilidad semanal: Cubre el periodo de una semana (lunes a domingo) fuera del horario de trabajo ordinario.
  • b) Disponibilidad en fin de semana (sin festivos): Cubre el periodo comprendido entre el final de la jornada del viernes y el inicio de jornada del lunes de la semana siguiente, si ambos son laborables.
  • c) Disponibilidad en sábados, domingos o festivos (*). En cada caso, la disponibilidad comienza a las 8:00.
  • d) Disponibilidad en día laborable: Comienza al finalizar la jornada en días laborables de lunes a viernes, no festivos (*).

(*) Festivos del calendario del centro de trabajo al que está adscrito el empleado.

En todos los casos, la disponibilidad finalizará a las 8:00 del día siguiente.

pregunta¿COMO SE PAGA LA DISPONIBILIDAD PARA REALIZAR GUARDIAS? 

 

Ese mismo apartado, el 3.7 Disponibilidad e intervenciones, establece las cantidades a percibir por este concepto:

  • a) Por disponibilidad semanal: 250 euros por semana. En caso de existir algún festivo en la semana se contabilizará como días sueltos, abonando los laborables y festivos, cada uno, a su importe correspondiente.
  • b) Por disponibilidades en fin de semana (sin festivos): 130 euros.
  • c) Por disponibilidades en sábado, domingo o festivos: 50 euros por día.
  • d) Por disponibilidades en día laborable: 30 euros por día.

pregunta

¿PUEDO NEGARME A HACER GUARDIAS? 

El artículo 3.7.3 Técnicos no Voluntarios de nuestro convenio establece la posibilidad de “obligar” a realizar guardias a técnicos.

Para aplicar esta obligatoriedad tienen que cumplirse las circunstancias que establece dicho artículo, que en resumen son: que no existan voluntarios y que se cumplan las condiciones establecidas de preaviso de 30 días, capacitación suficiente, máximo de doce semanas de disponibilibad en doce meses consecutivos, máximo de dos semanas en cuatro semanas, y excluyendo a los colectivos vulnerables (familia numerosa, reducciones de jornada, recomendaciones médicas).

pregunta¿PUEDO HACER GUARDIAS SI TENGO REDUCCIÓN DE JORNADA?

El artículo 3.7.3 Técnicos no Voluntarios de nuestro convenio establece la posibilidad de “obligar” a realizar guardias a técnicos. Y excluye de esta posibilidad a los siguentes colectivos:

  • Reducciones de jornada por guarda legal.
  • Familia numerosa.
  • Cuando, como consecuencia del cuidado de un familiar dependiente acreditado, el empleado se vea impedido de continuar prestando sus servicios en régimen de disponibilidad.
  • Cuando así fuere recomendado por los servicios médicos de la empresa.

Significa que a las personas que se encuentren en estas situaciones no se las puede “designar”, sin embargo nada impide que realicen voluntariamente esas guardias.

 

 

 

 

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: