Denuncias a la Inspección de trabajo

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¿QUIÉN PUEDE PONER UNA DENUNCIA A LA INSPECCIÓN DE TRABAJO?

Las denuncias a la inspección de trabajo no pueden ser anónimas, aunque hay un procedimiento de comunicación a la inspección de trabajo que si puede ser anónimo.

El denunciante puede ser:

  • El trabajador interesado.
  • Cualquier persona aunque no sea trabajador interesado ni haya sido nunca trabajador de la empresa.
  • Los representantes de los trabajadores y no sólo pueden poder hacerlo si no que es una de sus competencias.

Si quien denuncia y no es un trabajador interesado o de la empresa, no va a ver afectados sus derechos individuales o colectivos, y por ello la inspección de trabajo, no le va a informar del estado de tramitación de su demanda, ni de los hechos que hay constatado ni de las medidas adoptadas al respecto.

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¿HAY CONFIDENCIALIDAD CUANDO SE PONE UNA DENUNCIA?

La inspección no tramita las denuncias formales anónimas, pero tanto el personal con funciones de inspección como el personal técnico y administrativo tienen obligación de hacerlo según el artículo 10 de la Ley 23/15.

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¿CÓMO DENUNCIAR?

Hay 2 formas:

  1. Por internet, a través del buzón de lucha contra el fraude. Esta forma de denunciar tiene la ventaja de ser anónima. Pero tiene la desventaja de que no es una denuncia formal. Es sólo una comunicación a la inspección, para que ésta pueda planificar sus actuaciones con el objetivo de conseguir el cumplimiento de la normativa laboral y evitar en lo posible las irregularidades laborales.
  2. Denuncia formal, esta como hemos dicho no es anónima hay que hacerla por escrito y se puede utilizar el modelo oficial o cualquier otro siempre que contenga al menos los siguientes datos:
  • Datos de identificación de la persona denunciante y su firma
  • Los hechos que presuntamente son constitutivos de infracción
  • Fecha y lugar en el que han ocurrido
  • Identificación de los presuntamente responsables
  • Demás circunstancias relevantes.

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¿DÓNDE DENUNCIAR?

Redactada la denuncia se puede presentar por 3 vías:

  1. En Persona en las oficinas de las Inspecciones de Trabajo y Seguridad Social., en los demás registros de las administraciones del Estado y de las Comunidades Autónomas, así como en las administraciones locales siempre que exista el convenio correspondiente.
  2. Por internet, en la sede electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Para esto se necesita firma electrónica.
  3. Por carta dirigida a la oficina correspondiente de la Inspección Provincial de Trabajo, adjuntando copia del DNI del denunciante o autorización expresa del denunciante para que la inspección pueda verificar sus datos de identidad en el registro correspondiente.

 

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