Baja por enfermedad

legislacion

Legislación y Convenio

pregunta¿QUÉ TENGO QUE HACER EN EL CASO DE QUE ME PONGA ENFERMO O NECESITE REALIZAR UNA VISITA MÉDICA?

El procedimiento a seguir en el caso de enfermedad común:

1.- Como es lógico, el primer paso será comunicar la situación al Responsable de Unidad o al Jefe de Proyectos para que esté al tanto de la ausencia.

2.- Existen dos situaciones en función de la no asistencia al trabajo:

  • Parcial: Derivada de ir a consulta medica en cuyo caso debe pedirse un justificante de consulta (P10).
  • Total: En cuyo caso se produce una baja por enfermedad que lleva implícito que el facultativo del Servicio Público de la Salud emita partes de baja (P9).  Se deberán presentar a Relaciones Laborales los siguientes partes en los plazos fijados, para su gestión a través de la Seguridad Social antes de 3 días desde la fecha de su emisión. Los plazos de expedición de partes varían según la estimación de duración de la baja, que deberá determinar el facultativo del servicio público de salud o de la mutua:
  • Cuando la baja se estime inferior a cinco días, se expedirá simultáneamente un parte de baja y de alta, sometido este último a revisión.
  • Si la estimación de la duración de baja es de entre cinco y treinta días, el primer parte de confirmación se expedirá en un plazo máximo de siete días naturales desde la fecha de la baja médica. El segundo y sucesivos partes de confirmación se expedirán cada catorce días naturales, como máximo.
  • Si se establece una estimación de duración de entre 31 y 60 días, el primer parte de confirmación se expedirá en un plazo máximo de siete días naturales desde la fecha de la baja médica. El segundo y sucesivos partes de confirmación se expedirán cada veintiocho días naturales, como máximo.
  • Si la estimación de duración supera los 60 días, el primer parte de confirmación se expedirá en un plazo máximo de catorce días naturales desde la fecha de la baja médica. El segundo y sucesivos partes de confirmación se expedirán cada treinta y cinco días naturales, como máximo.

3.- El parte de alta debes entregarlo a la empresa dentro de las 24 horas siguientes a la fecha de alta.

¡Ojo a la fecha de inicio de baja! Si la baja te la dan por la tarde, después de la jornada laboral, debes pedirle al médico que en el parte de baja la fecha de inicio sea la del día siguiente.

En todo caso recomendamos que te pongas en contacto con Relaciones Laborales, de no ser posible se las puedes hacer llegar a tu responsable o secretaria.

preguntaEL 1/12/2015 ENTRÓ EN VIGOR UN DECRETO SOBRE BAJAS LABORALES, ¿QUÉ CAMBIA ESTE DECRETO?

Real Decreto del 18 de julio de 2015 “de lucha contra el fraude”. Este RD aumenta el papel de las mutuas, o entidades colaboradoras de la Seguridad Social, que podrán requerir al trabajador para que pase el reconocimiento médico, cuantas veces crean necesario, con al menos cuatro días de antelación al examen médico. En el caso de que el empleado no acuda, perderá la prestación de forma cautelar. Si el trabajador no justifica su ausencia en diez días, entonces perderá el salario sustitutorio de forma definitiva.

Plazos: El trabajador tiene tres días para entregar una copia de los partes de baja y de confirmación. En cambio, tiene 24 horas para presentar a la empresa el parte de alta.

Cambian también los periodos de entrega de partes en bajas de duración media, según hemos explicado en el primer punto.

Si la baja supera el año de duración, el control de la baja laboral temporal pasa al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que la transforma en una incapacidad permanente. En su caso, será el Instituto el que se encargue de conceder la prórroga de la baja por un tiempo de 180 días. A partir de ahí, si no hay posibilidades de recuperación, la baja puede transformarse en una pensión por incapacidad permanente.

Además, las mutuas podrán solicitar a la Seguridad Social que dé de alta al trabajador. La Administración tendrá cuatro días para responder de forma razonada a la mutua.

¿Quién paga al trabajador? En general, por delegación el pago lo hace la empresa con la misma periodicidad que los salarios. En la enfermedad común o accidente no laboral, el abono del salario entre el 4º y el 15º día de la baja corre a cargo del empresario. A partir del 16º el pago será del INSS o de la mutua.

Más información en: Fesibac

BOE: Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio

 

 

 

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: