Acoso laboral

pregunta¿QUÉ SE CONSIDERA ACOSO LABORAL?

Según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, se llama Acoso Psicológico en el Trabajo (APT) a la “exposición a conductas de violencia psicológica, dirigidas de forma reiterada y prolongada en el tiempo, hacia una o más personas por parte de otra/s que actúan frente aquella/s desde una posición de poder (no necesariamente jerárquico). Dicha exposición se da en el marco de una relación laboral y supone un riesgo importante para la salud.”

 

pregunta¿QUÉ DEBO HACER EN UN CASO DE SOSPECHA DE ACOSO?

1.- Si tienes sospechas de que existe un caso de acoso, nuestra recomendación es que en primer lugar lo cumuniques a los delegados de prevención de CGT.

2.- Lo habitual en este caso sería someterse al protocolo de acoso diseñado por la empresa junto con la RLT, sin embargo, tal como os explicábamos en el comunicado “El acosado y su protocolo”, en CGT no estamos de acuerdo con el diseño de ese protocolo, por tanto, en nuestro caso particular de Tecnocom, NO recomendamos que os sometáis al protocolo. 

3.- El siguiente paso para nosotros sería que elabores un

Diario de incidentes
Diario de incidentes

con el objetivo de identificar o descartar el acoso, y contribuir a la búsqueda de soluciones.

Este documento fue elaborado por el  Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, y constituye un instrumento útil para delimitar la realidad objetiva y actuar en consecuencia.

4.- Una vez interpretados los datos, un abogado valorará si existen indicios de acoso laboral y nos indicará cuales son los pasos a seguir según cada caso particular. Dependiendo de las circunstancias podrá ser aconsejable una denuncia a la empresa, o a instancias judiciales, siempre conociendo las posibles consecuencias de cada una de las opciones.

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: