No todos somos iguales

No podemos negar que el sindicalismo, como la política, como la sociedad, está atravesando una larga crisis de descrédito y desafección. Durante los últimos años los y las trabajadoras no hemos dejado de perder derechos, salario y condiciones laborales. ¿Por qué participar en unas elecciones sindicales en este contexto? ¿De qué sirven los sindicatos? ¿Hay esperanza en la lucha sindical y en la recuperación de derechos?

Nuestra intención con este texto es desmentir esta sensación de pesimismo general y mostrar con hechos y datos los hitos conseguidos a través de las luchas sindicales, que en muchos casos son silenciados o ignorados por los medios, siempre al servicio del poder económico.

En los últimos meses las plantillas de Las trabajadoras de Cuidados de Bizcaia, las trabajadoras de Bershka en Pontevedra, los basureros de Madrid, las Kellys o los trabajadores de Deliveroo, Correos de Alcbendas y Getafe, así como trabajadores y trabajadoras de Telepizza en Zaragoza o de Contact Center y Bicing en Barcelona, han protagonizado luchas exitosas, cada una en su grado.

¿Qué tienen en común todas estas luchas? Pues varias características, pero una importante es la ausencia de los sindicatos mayoritarios en todas ellas. Las protagonistas han sido las trabajadoras y trabajadores que se han organizado junto con sindicatos minoritarios, CGT ha sido protagonista en muchas de estas historias (Correos, Telepizza, Contact Center, Bicing), y ha apoyado en otros casos en los que las protagonistas han sido las trabajadoras organizadas unificando luchas.

Creemos que el viejo sindicalismo está en descrédito por mérito propio, y que es hora de reinventarnos. Hemos aprendido que el protagonismo tiene que venir desde abajo, que las participación de los afectados por las injusticias no puede consistir en acudir mansamente a las convocatorias que decidan los dirigentes sindicales, sino que tienen que decidirse en asambleas horizontales, participativas e imaginativas. Sólo así se puede presionar a los grandes poderes para inclinar la balanza hacia los trabajadores y trabajadoras.

En Tecnocom nos espera una nueva etapa en la que corremos el grave riesgo de dejarnos caer en el desánimo. Nuestra empresa está abocada a desaparecer tal y como la conocemos ¿nuestros derechos también? Pues depende de nosotros. Indra es una empresa enorme sin negociación colectiva, donde cada persona tiene unos derechos adquiridos de la empresa de la que venía, y que guarda como tesoro individual. Y donde el peso de los sindicatos mayoritarios ha lastrado hasta ahora gran parte de las luchas colectivas.

Nuestro primer objetivo será llegar a Indra con el mejor convenio posible. Para ello estamos trabajando junto con el resto de secciones en una negociación larga y difícil. 

En la nueva etapa seguiremos con nuestra política reivindicativa de No firmar ni EREs ni ERTEs, de defender todos y cada uno de los puestos de trabajo, unificaremos nuestras fuerzas con CGT Indra, que también denunciaron el ERE de hace unos años y que también se han encontrado con las resistencias de las grandes centrales sindicales. Perseguiremos las horas extras y la subcontratación, defenderemos la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, aquí en la empresa y en la calle, como hemos venido haciendo hasta ahora, defenderemos la subida salarial para todas y todos, y no a dedo, buscaremos en definitiva más justicia e igualdad.

Pero además seguiremos estando ahí, cerca, cada vez que nos necesitéis, para resolver vuestras dudas o para acompañaros en las grandes y pequeñas luchas de cada día, para resolver vuestras dudas presencialmente, en este blog que actualizamos y mejoramos con vuestras consultas y la legislación que nos afecta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s